Comunicado de prensa de la CAMARA DE ALMACENES Y DISTRIBUIDORES DE ROSARIO (CADIMRO) -

LA CAMARA DE ALMACENES Y DISTRIBUIDORES DE ROSARIO adherida a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE SUPERMERCADOS, hace propios los reclamos realizados por el Centro Industrial y Comercial de la ciudad de Reconquista, la Cámara de Supermercados de la Provincia de Santa Fe, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y a la intervención del Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Antonio Henn, en relación a la pretensión indebida de la instalación de una Gran Superficie Comercial en la ciudad de Reconquista, como así también en otras localidades de la provincia de Santa Fe.

Tanto el Ministerio de la Producción de la Provincia como la Municipalidad de Reconquista están incumpliendo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 12069. Ello generará un gran perjuicio a los autoservicios de todos los rubros de esa ciudad, e implicaría una exagerada saturación comercial.

La Secretaría de Comercio de la Provincia de Santa Fe, como lo establece la normativa vigente, es la autoridad de aplicación, y tiene la función de organizar y mantener actualizado el Padrón Provincial de información Regulatoria Comercial.  En evidente incumplimiento utiliza mecanismos de medición, basándose en reglamentaciones y dictámenes internos, contrarios a la Ley 12069.

La 12069, es una ley de avanzada, fue concebida por los legisladores a favor del desarrollo y sostenimiento de las PYMES en toda la provincia de Santa FE. Su espíritu es claro y tiende a proteger el comercio local para evitar la saturación comercial y el perjuicio que ello genera en las economías regionales, a los trabajadores, comerciantes y emprendedores de los lugares en donde se instalan. Al respecto el Defensor del pueblo, se ha manifestado claramente en tal sentido.

Por todo lo expuesto, adherimos a lo solicitado por el Centro Industrial y Comercial de la ciudad de Reconquista, la Cámara de Supermercados de la Provincia de Santa Fe, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y el Defensor del Pueblo de la Provincia de
Santa Fe, que tanto el Ministerio de Producción de la Provincia, la Secretaría de Comercio de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Reconquista, se abstengan de continuar con cualquier trámite de habilitación de los expedientes referidos.