Según INDECOM, agosto registró una inflación general de casi un 7 %, y un incremento que trepó en promedio al 12 % si se desagregan los alimentos, lo que permite ya proyectar un aumento del costo de vida interanual que podría superar los tres dígitos.
Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1232 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta, San Salvador de Jujuy, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Neuquén y Río Negro.
El informe detalla que el promedio de inflación general del segundo cuatrimestre del año llegó a un 26 % surgiendo del acumulado del nivel general del Índice de precios al consumidor detallado por INDECOM durante ese período (5,9 % mayo, 5,8 % en junio, 7,4% julio y 6,9% en agosto). En tanto, si se le suma el 22,6 % de los primeros cuatro meses del año (4,1 % en enero, 5,0 % en febrero, 6,7 % en marzo y 6,8% en abril) se obtiene una suba general total del 48,6 %. Por su parte, el relevamiento señala que de continuar la misma tendencia a la alza, con un promedio del +/- 8 %, la suba interanual de los próximos 4 meses (septiembre – diciembre) se ubicaría en torno a un 32 %, alcanzando un 80,6% acumulado para todo el 2022.