La Inteligencia Artificial llega al retail

El informe Amid Uncertainty, AI Gives Retailers a Path to Resilience analiza las perspectivas de los distribuidores para el 2023 y cómo la inteligencia artificial (IA) puede aportar soluciones a sus problemas más relevantes. Según el estudio, los distribuidores encuestados están ampliamente de acuerdo en que la incertidumbre económica y operativa continuará en el 2023. Sin embargo, hay signos de optimismo, ya que el 65 % de los encuestados espera que la economía crezca este año, ya sea lenta o rápidamente (frente al 11% que cree que la economía disminuirá).

Menos del 13 % de los líderes del sector minorista encuestados afirman que sus organizaciones están invirtiendo en soluciones a largo plazo, como el uso de IA, para hacer frente a estos retos, y la mayoría se centra en soluciones a corto plazo, como aumentar los precios y realizar campañas de marketing.

En respuesta al incremento de los costos, el 55 % de los encuestados afirma que sus organizaciones están subiendo los precios y el 52% está renegociando con los proveedores, excepto en Asia, donde la principal solución son los procesos de seguimiento y gestión de costos.

Los minoristas pueden aprovechar la inteligencia artificial para crear una estrategia de precios de nueva generación, de varias maneras:

– Permitir la fijación de precios por zonas geográficas y canales, cambios dinámicos de precios y ofertas personalizadas.

– Utilizar el aprendizaje automático para comprender mejor la elasticidad de los precios y hacer previsiones de precios.

– Simular y optimizar los cambios de precios en diferentes posiciones, planes de promoción, rebajas y estrategias de personalización.

– Monitorizar en tiempo real competidores relevantes y fuentes alternativas de datos, como las redes sociales, para responder con rapidez a los movimientos de la competencia y a las señales de la demanda.