El ministro de Economía Sergio Massa anunció junto a empresas el lanzamiento de un plan para fijar los precios de los principales productos de consumo masivo por cuatro meses. El programa incluirá incrementos del 4% para los artículos que estén por fuera de “Precios Justos”. El Estado otorgará “garantía y certidumbre en el proceso de importación” para quienes suscriban el acuerdo. Buscan atacar el componente inercial de la escalada de precios.
Según explicaron desde la Secretaría de Comercio, “el objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”. Y detallaron que se tratará de una canasta de 1.500 productos que tendrán el mismo valor, un 4% más que en octubre, durante 120 días.
A cambio, el Gobierno les dará a las compañías acceso al “canal verde” del Sistema de Importaciones SIRA. Es decir, anticipará el acceso a divisas para comprar insumos, bienes intermedios y maquinaria, y dará previsibilidad sobre las fechas de pago.
Participan marcas como Molinos, Coca- Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, Aceitera General Deheza, Ledesma y Las Marías, entre otras. En Economía confirmaron que participarán alrededor de 100 empresas que representan “el 86% del consumo masivo en Argentina”. Habrá productos de primera y segunda línea. Además, los supermercados podrán abastecer con marcas propias.
Como anticipó Ámbito, el Gobierno busca atacar el componente inercial de la inflación. En ese sentido, apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor se desacelere a un 4% mensual el año próximo, consistente con el 60% que se planteó para el Presupuesto 2023.
Una primera dificultad aparece en el monitoreo del cumplimiento del programa, ya que se desarrollará en todo el país. La diversidad de puntos de venta (supermercados, mayoristas y minoristas) y la poca cantidad de inspectores con que cuenta Comercio configuran un complejo desafío.
Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).