El retail está en plena transformación. En la post pandemia cambió drásticamente la manera de consumir, y este año los distribuidores están más preocupados por el aumento de los costos, el descenso del gasto de los consumidores y la volatilidad de la cadena de suministro, según una encuesta de la Consultora Estratégica Boston Consulting Group (BCG) y el World Retail Congress (WRC).
En el informe, titulado Amid Uncertainty, AI Gives Retailers a Path to Resilience, se analizan las perspectivas de los distribuidores para 2023 y cómo la inteligencia artificial puede aportar soluciones a sus problemas más relevantes.
Según el informe, los distribuidores encuestados coinciden en gran medida en que la incertidumbre económica y operativa continuará en 2023. Sin embargo, hay signos de optimismo, ya que el 65% de los encuestados espera que la economía crezca este año, ya sea lenta o rápidamente (frente al 11% que cree que la economía disminuirá).
Por su parte, menos del 13% de los directivos del sector minorista encuestados afirman que sus organizaciones están invirtiendo en soluciones a largo plazo, como el uso de inteligencia artificial, para hacer frente a estos retos, y la mayoría se centra en soluciones a corto plazo, como aumentar los precios y realizar campañas de marketing.
En respuesta al incremento de los costos, el 55% de los encuestados afirma que sus organizaciones están subiendo los precios, y el 52% está renegociando con los proveedores, excepto en Asia, donde la principal solución son los procesos de seguimiento y gestión de costos.
Los distribuidores pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para crear una estrategia de precios de nueva generación de varias maneras:
-Permitir la fijación de precios por zonas geográficas y canales, cambios dinámicos de precios y ofertas personalizadas.
-Utilizar el aprendizaje automático para comprender mejor la elasticidad de los precios y hacer previsiones de precios.
-Simular y optimizar los cambios de precios en diferentes posiciones, planes de promoción, rebajas y estrategias de personalización.
-Monitorizar en tiempo real competidores relevantes y fuentes alternativas de datos, como las redes sociales, para responder con rapidez a los movimientos de la competencia y a las señales de la demanda.